miércoles, 9 de marzo de 2011

La toma de decisiones en la productividad

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La toma de decisiones en la productividad


Trabajo Individual nº 1,
Por Marina J. M. G., de LADE Grupo 21
Curso 2010-2011

1.  introducción


Razonamiento del tema y objetivos

           
He elegido como trabajo individual cómo la productividad se ve afectada por la toma de decisiones, tanto de un modo correcto como incorrecto: En la actualidad, las máquinas son más complejas y sofisticadas, al tiempo que el personal se ha reducido a su mínima expresión. Por ello quiero tratar uno de los aspectos de este tema, donde la gestión de los recursos eficientes gracias a una buena toma de decisiones crea valor a la empresa.

Pretendo demostrar cómo la toma de decisiones puede afectar a una empresa, en mi caso sobre la productividad, por ejemplo: Una buena gestión en la Toma de Decisiones hace que la Productividad Laboral aumente, haciendo que los trabajadores, bien constituidos y con el trabajo repartido y estructurado adecuadamente, hacen que la empresa evolucione positivamente.
Y del mismo modo en el caso contrario, una mala gestión hace que trabajadores no sean eficientes e incluso traiciones por parte de los empleados que pueden vender datos internos de la Empresa a otras compañías rivales, etc.


Referencias Bibliográficas


  • “Control de procesos” por Ing. Carmen Elías Gutiérrez
  •   “EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD DEL TRABAJO: UN ANÁLISIS DESCRIPTIVO PARA LAS INDUSTRIAS GALLEGA Y ESPAÑOLA” por PILAR ABAD ROMERO / XULIA GONZÁLEZ CERDEIRA / DANIEL MILES TOUYA
  •  “Indicadores de Tecnologías de Información y Comunicación en las Empresas” por MARIO CAMARA FIGUEROA, ROBERTO SEDAN ZAVALA, CHERLY ORE RAMIREZ, MARIO CAMARA FIGUEROA, VIOLETA CHAVEZ RAMOS, LEONARDO CARBONELL ROMERO, SOCORRO FERNANDEZ COTRINA
  •  “Toma de decisiones” de Wikipedia.es
  •  http://desarrollandopersonas.com/
  • “Teoría de la decisión” de Wikipedia.es
  •  “El proceso de toma de decisiones y de resolución de problemas” por Dr José Antonio García Higuera
  • SergioTarrillo - RichWeblog
  • “Productividad” de Wikipedia.es
  • starrillo's blog
  •  “Gestión de proyectos” de Wikipedia.es
  • “Estudios organizacionales” de Wikipedia.es





2.  Análisis del problema


En términos cuantitativos, la producción es la cantidad de productos que se produjeron, mientras que la productividad es la razón entre la cantidad producida y los insumos utilizados.
Productividad = Producción/Insumo o roductividad =Resultados Logrados/Recursos Empleados.
La productividad implica la mejora del proceso productivo, la productividad aumenta cuando: Existe una reducción de los insumos mientras las salidas permanecen constante, o cuando existe un incremento de las salidas, mientras los insumos permanecen constantes.
Productividad es el cociente que se obtiene de dividir la producción por uno de los factores de la producción. De esta forma es posible hablar de la productividad de capital, de mano de obra, de materia prima, etc.


Proceso de toma de decisiones

La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, estas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial (utilizando metodologías cuantitativas que brinda la administración), etc., es decir, en todo momento se toman decisiones, la diferencia entre cada una de estas es el proceso o la forma en la cual se llega a ellas. La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una alternativa entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial, (aún cuando no se evidencie un conflicto latente).

 

 

Metodología

Hastie, (2001) plantea una serie de definiciones que sirven perfectamente para aclarar el proceso de toma de decisiones, que es una parte de la resolución de problemas:
1.      Decisiones. Son combinaciones de situaciones y conductas que pueden ser descritas en términos de tres componentes esenciales: acciones alternativas, consecuencias y sucesos inciertos.
2.      Resultado. Son situaciones describibles públicamente que ocurrirían cuando se llevan a cabo las conductas alternativas que se han generado. Como todas las situaciones son dinámicas y suponen que si se continúa la toma la acción el resultado puede variar.
3.      Consecuencias. Son las reacciones evaluativas subjetivas, medidas en términos de bueno o malo, ganancias o pérdidas, asociadas con cada resultado.
4.      Incertidumbre. Se refiere a los juicios de quien toma la decisión de la propensión de cada suceso de ocurrir. Se describe con medidas que incluyen probabilidad, confianza, y posibilidad? (likelihood)
5.      Preferencias. Son conductas expresivas de elegir, o intenciones de elegir, un curso de acción sobre otros.
6.      Tomar una decisión se refiere al proceso entero de elegir un curso de acción.
7.      Juicio. Son los componentes del proceso de decisión que se refieren a valorar, estimar, inferir que sucesos ocurrirán y cuales serán las reacciones evaluativas del que toma la decisión en los resultados que obtenga.



Introducción al tema expuesto


·  Nivel estratégico.- Alta dirección; planificación global de toda la empresa.
·  Nivel táctico.- Planificación de los subsistemas empresariales.
·  Nivel operativo.- Desarrollo de operaciones cotidianas (diarias/rutinarias)

Mi trabajo se centra en todos los niveles, pues decidimos desde la dirección de la empresa lo más conveniente, planifican desde el área producción lo pertinente (pues he elegido la productividad) y ejecutan en el nivel operativo.



Productividad


Lo descomponemos en: PRODUCCION Y ACTIVIDAD. 
  • OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico).
Productividad es igual a producción dividida por cada uno de sus elementos de
producción.”
  • OIT (Organización Internacional del Trabajo).
Los productos son fabricados como resultados de la integración de cuatro elementos principales: tierra, capital, trabajo y organización. La relación de estos elementos a la producción es una medida de la productividad.”
  • EPA (Agencia Europea de Productividad).
Productividad es el grado de utilización efectiva de cada elemento de producción. Es sobre todo una actitud mental. Busca la constante mejora de lo que existe ya. Está basada sobre la convicción de que uno puede hacer las cosas mejor hoy que ayer, y mejor mañana que hoy. Requiere esfuerzos continuados para adaptar las actividades económicas a las condiciones cambiantes y aplicar nuevas técnicas y métodos. Es la firme creencia del progreso humano.”
  •  El concepto más generalizado de productividad es el siguiente: 
Productividad = Producción = Resultados Logrados Insumos Recursos Empleados 
De esta forma se puede ver la productividad no como una medida de la producción, ni de la cantidad que se ha fabricado, sino como una medida de lo bien que se han combinado y utilizado los recursos para cumplir los resultados  específicos logrados






La mejora de la productividad se obtiene innovando en:
Tecnología
Organización
Recursos humanos
Relaciones laborales
Condiciones de trabajo
Calidad
Ahora voy a exponer algunos temas a tener en cuenta para tener una productividad eficiente:

 

 

 

Trabajo en equipo.

Puede dar muy buenos resultados; ya que normalmente genera el entusiasmo para que el resultado sea satisfactorio en las tareas encomendadas.
Las empresas que fomentan entre los trabajadores un ambiente de armonía obtienen resultados beneficiosos. La empresa en efectividad y los trabajadores en sus relaciones sociales. El compañerismo se logra cuando hay trabajo y amistad.
En los equipos de trabajo, se elaboran unas reglas, que se deben respetar por todos los miembros del grupo. Son reglas de comportamiento establecidas por los miembros del equipo. Estas reglas proporcionan a cada individuo una base para predecir el comportamiento de los demás y preparar una respuesta apropiada. Incluyen los procedimientos empleados para interactuar con los demás. La función de las normas en un grupo es regular su situación como unidad organizada, así como las funciones de los miembros individuales.
La fuerza que integra al grupo y su cohesión se expresa en la solidaridad y el sentido de pertenencia al grupo que manifiestan sus componentes. Cuanto más cohesión existe, más probable es que el grupo comparta valores, actitudes y normas de conducta comunes El trabajar en equipo resulta provechoso no solo para una persona si no para todo el equipo involucrado. el trabajar en equipo nos traerá más satisfacción y nos hará mas sociables, también nos enseñará a respetar las ideas de los demás y ayudar a los compañeros si es que necesitan nuestra ayuda.




División del trabajo.

   Especializar el trabajo en una sola tarea, puede dar como resultado una mayor productividad y eficiencia en contraposición al hecho de asignar muchas tareas a un solo trabajador. El primer economista que estudio la división del trabajo fue Adam Smith quien hizo notar que la especialización del trabajo incrementa la producción debido a tres factores:
1. El incremento en la destreza de los trabajadores.
2. Evitar el tiempo perdido debido al cambio de trabajo y
3. La adición de las herramientas y las máquinas.





Los Siete Ceros y la eliminación de Desperdicios.

La Administración de Operaciones tiene un papel fundamental en la búsqueda continua, e incesante en la búsqueda de los Siete Ceros:
  1. Cero stock / inventarios
  2. Cero papeles
  3. Cero esperas / demoras
  4. Cero averías
  5. Cero fallas
  6. Cero accidentes
  7. Cero contaminación

Esta búsqueda continua de perfeccionamiento encuadra con la necesidad imperiosa de detectar, prevenir y eliminar los desperdicios, algo que toma cada día más auge tanto por la escasez de los recursos, como por los problemas ambientales y ecológicos, sumado a los altísimos grados de competitividad. Ya no hay margen para aquellas empresas que quieren sobrevivir y triunfar en un determinado campo de actividad sujeto a las presiones externas. Eliminar desperdicios mediante la mayor eficiencia de las actividades, eliminando por otro lado aquellas no generadoras de valor, implica un mayor nivel de productividad para la empresa, y con ello una mayor ventaja competitiva en los mercados.




Calidad.


Conjunto de cualidades, atributos y propiedades de una persona, objeto u organismo que satisfacen necesidades del cliente a través del cumplimiento de los requisitos establecidos.”

- Representa un punto de vista para la consideración sobre la forma en que la calidad trabaja en realidad en una compañía de negocios moderna o en una agencia de gobierno, y cómo pueden tomarse las decisiones.
- Representa la base para la documentación profunda y totalmente pensada.
- Es el fundamento para hacer el panorama más amplio de las actividades de calidad de la compañía realmente administrables.
- Es la base para la ingeniería de mejoras de magnitud sistemática a través de las principales actividades de calidad de la compañía.

Su importancia radica en que es un instrumento comparativo para gerentes y directores de empresas, ingenieros industriales, economistas y políticos; pues compara la producción en diferentes niveles del sistema económico (organización, sector o país) con los recursos consumidos.
Por otro lado se reconoce que los cambios de la productividad tienen una gran influencia en numerosos fenómenos sociales y económicos, tales como el rápido crecimiento económico, el aumento de los niveles de vida, las mejoras de la balanza de pagos de la nación, el control de la inflación e incluso el volumen y la calidad de las actividades recreativas.
UNA MEJORA DE CALIDAD MEJORA LA PRODUCTIVIDAD Y NO VICEVERSA
Aspectos Esenciales del enfoque de Conway, (“Deming el destino, Conway el camino”)
  • La voluntad de hacer las cosas
  • La creencia de que si se pueden hacer
  •  Los recursos para hacer las cosas
  •  Hacer las cosas
  • Tener la necesidad de mejorar
  • Querer y creer en la mejora continua
  • Predicar con el ejemplo desde la dirección
  • Involucrar a todo el personal


Tecnología.


Es un conjunto de las habilidades que permiten construir objetos y maquinas para ser adaptadas, así satisfacer nuestras necesidades. Es una técnica y oficio que se trasforma en el arte mágico de la creación.

  • INVESTIGACIÓN:
Es un medio útil para aclarar o descubrir algo, es relacionado con el trabajo de campo y de estudio con el fin de descubrir ciertas cuestiones.

  • INNOVACIÓN O INVENTO:
Es una aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y practicas con una bonita intención, la cual es que sean de utilidad para el incremento de la productividad. Es un elemento esencial de la innovación exige la conciencia y el equilibrio para transformar las ideas del campo imaginario o ficticio, pasarlos al campo de las realizaciones e inventos. Es la presentación de algo falso a lo real.

  • PATENTE:
Es un conjunto de deberes exclusivos y garantizados por la autoridad al inventor de un producto nuevo bien sea material o inmaterial, que industrialmente puede ser explotado. Es un privilegio legal que es concedido a la persona que fabrica ese nuevo invento u producto. Son de naturaleza publica, solo el titular puede hacer uno de su información con fines totalmente comerciales.

 

Ejemplo práctico en la vida real

“Productividad, ampliar perspectivas y toma de decisiones”
17.01.11


¿Quién no ha comprado alguna vez en una tienda ZARA? Esta grupo de empresas de venta de ropa dirigido por Amancio Ortega tiene un nuevo presidente: Pablo Iglesias. Los periódicos de estos días resaltan la noticia junto al secreto de su éxito. Bueno, este es un buen momento para preguntarnos, ¿qué podemos aprender de la forma de gestionar y dirigir ZARA?¿Cuáles han sido sus puntos clave de éxito?

Trabaja continuamente en la mejora de la productividad. La productividad es una variable que recoge la relación entre las ventas obtenidas (trabajo realizado) y el número de horas dedicadas a la obtención de dichas ventas. Recuerdo cuando hace unos años realizaba entrevistas de trabajo a personas del sector del calzado, al preguntarles cómo se medía su productividad, ellos me respondían con un “si no da tiempo a fabricar el calzado se realizan horas extras”. Dedicar horas y horas a un trabajo era una costumbre en el sector, cuando yo necesitaba que realizaran el trabajo en un tiempo concreto, ya que no se disponía de más horas. Hay que cuestionarse: ¿Cuánto tiempo dedicamos a nuestras tareas? ¿se pueden hacer en menos tiempo?

Apuesta por los mercados exteriores, expandir a los emergentes como Asía, China, Japón… Una clara propuesta para no quedarnos sólo donde estamos, sino que expandamos nuestra visión a otros mercados y otros lugares para aprender más, tener nuevas ideas y conocer nuevas formas de hacer, gestionar, dirigir y supervisar nuestro trabajo.

Uso intensivo de las tecnologías de información. Ventas online con zara.com y recogida de información relevante por tiendas sobre colores, tallas, modelos… Todo esto para ofrecer una prenda de moda, a precio asequible y sobre todo variada. “Se reciben nuevos modelos 8 veces al mes en cada tienda” con un tiempo record, 24 horas en Europa y 2 días en Asia. Quizás no necesitemos una herramienta tan sofisticada en nuestro día a día pero, ¿conocemos suficientemente a nuestros clientes para ofrecerles el producto correcto o cubrir su necesidad especifica?¿qué nos compro la última vez, cómo se hizo esa venta y por qué compró esos productos o servicios?¿Somos capaces de suministrar el producto ya?

Estructura de trabajo con poca jerarquía y rapidez en la toma de decisiones. Hay decisiones que se deben tomar en el momento concreto y los demás esperan que lo hagas. Retrasar la decisión sólo es útil para situaciones muy concretas, que necesiten pensarse muy bien.

El resultado del negocio habla por si solo: 100.000 Empleados, 12.500 millones de € en facturación, 1.750 millones de beneficios.





3.  aportaciones personales


He elegido como trabajo individual cómo la productividad se ve afectada por la toma de decisiones, tanto de un modo correcto como incorrecto.

En la actualidad, las máquinas son más complejas y sofisticadas, al tiempo que el personal se ha reducido a su mínima expresión. Por ello quiero he tratado algunos de los aspectos de este importantes del tema, donde la gestión de los recursos eficientes gracias a una buena toma de decisiones crea valor a la empresa.

Esta claro que la productividad es un aspecto clave a tener en cuenta a la hora de gestionar una empresa, por ello, en cualquier nivel jerárquico de la misma han de darse una buena y eficiente toma de decisiones para tener una buena evolución y buenos resultados de la empresa.

Me ha gustado elaborar este trabajo ya que me he informado bien de los aspectos tan amplios de un factor clave como la productividad, y aunque he mezclado temas, los he enlazado para dar una visión global y a grandes rasgos.

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